TABARE:ADIOS CON UN VETO



Negativo
El Parlamento levantó el veto de Vázquez a la Ley de Defensa




En sesión de la Asamblea General, el Poder Legislativo decidió dejar sin efecto, por voto unánime de 74 parlamentarios presentes, el veto impuesto por el Poder Ejecutivo (PE) a la parte de la Ley de Defensa Nacional que crea un nuevo alto cargo militar.


Las observaciones del Poder Ejecutivo a la norma aprobada por el Legislativo se referían a algunos literales del artículo 16º, en los que se crea un cargo llamado “jefe de Estado Mayor de la Defensa”, de similar jerarquía a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA). Este nuevo jerarca militar será quien “coordine la operación de todas las fuerzas bajo su mando (Armada, Fuerza Aérea y Ejército), cuando operen de forma conjunta”, según explicó
el diputado frenteamplista José Bayardi (Vertiente Artiguista), ex ministro de Defensa.


El jefe de Estado Mayor estará a cargo del Sistema Nacional de apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Sinomapa) y del “Estado Mayor de la Defensa”, un órgano que, según establece la ley, tiene funciones de “asesoramiento ministerial”, además de su actividad de “coordinador de las actividades de las Fuerzas Armadas”.
Bayardi comentó que el Poder Ejecutivo veía como “inconvenientes” los cambios que se establecieron en la estructura jerárquica militar, y proponía, en cambio, que el Estado Mayor de la Defensa fuera un órgano solamente asesor, “fuera de la línea de mando”.


Sin embargo, el ex ministro explicó que ese tema ya había sido “ardua y extendidamente discutido” (desde 2006), habiéndose alcanzado acuerdos entre todos los partidos que condujeron a la redacción del artículo 16º, por lo que se decidió dejar sin efecto el veto.


El diputado nacionalista Javier García (Alianza Nacional) destacó el levantamiento del veto como una acción que “jerarquiza la labor del Parlamento” y opinó que lo que se quería suprimir era una de las “pocas innovaciones” que incluye la ley, establecida con el propósito de “modernizar el funcionamiento
de las FFAA”, así como “mejorar su eficiencia y eficacia en algunos aspectos que hacen a las políticas conjuntas, como en comunicaciones, logística, equipamientos y compras”.
El legislador blanco, que durante el período de gobierno que termina dedicó buena parte de su tarea parlamentaria a las cuestiones de Defensa, opinó que el veto fue “una noticia fuerte desde el punto de vista político” y resaltó la importancia de que la bancada oficialista lo haya levantado, respetando así los acuerdos con los demás partidos.


El actual diputado y futuro ministro de Defensa, Luis Rosadilla (Movimiento de Participación Popular), se mostró muy
conforme con el procedimiento “consensuado” por el que se había aprobado la ley, y explicó que desde filas militares la principal crítica que se le había hecho a la norma fue que los comandantes en jefe no participaran directamente en el Sistema Nacional de Defensa, encargado de determinar la política de defensa nacional y compuesto por el PE, el Poder Legislativo, y un órgano nuevo llamado Consejo de Defensa Nacional, integrado por miembros permanentes (el presidente de la República y los ministros de Relaciones Exteriores, Interior, Economía y Defensa), a los que se sumarán jerarcas militares cuando sean citados.


De todas formas, Rosadilla aseguró que desde las FFAA se ve la ley con buenos ojos.
El futuro ministro también remarcó que la norma puede significar una instancia de cambio dentro del ministerio, que en los gobiernos anteriores “sólo tenía dos cargos civiles entre 33 mil funcionarios”, lo cual determinaba “una estructura absolutamente insuficiente para llevar adelante una política”. Pero aclaró que en su opinión la cosa no pasa por la
proporción de funcionarios militares.Una vez “tomadas las decisiones políticas, lo importante es que éstas no se distorsionen en los caminos de los técnicos y los administrativos que deben ponerlas en práctica.


Ése es el verdadero elemento diferenciador.


La política no la pueden determinar los institutos del ministerio sino la dirección política de éste”, resumió, y también adelantó que no descarta nombrar militares en retiro para cargos de confianza, ya que “pueden aportar mucho desde su experiencia y visión política”.


Cómo olvidarlo


A pesar de los consensos que destacaron García, Bayardi y Rosadillla, el colorado Daniel García Pintos, que dejará de ser diputado en el próximo período, dijo ser el “único opositor” a “algunos artículos de la ley”. El legislador estaba ayer fuera de Montevideo y no asistió a la reunión de la Asamblea General.
“Si hubieran tenido en cuenta mis propuestas la ley habría sido mucho mejor”, aseguró, aunque considera que “hay que esperar” la norma para ver qué resultados da. ■


SS
FUENTE:LA DIARIA




OPINION ANTERIOR: PEPE MUJICA SEGUN LANATA
VER: .......AQUI......






VOLVER A PORTADA ACTUAL: ........AQUI.......


 NUESTROS APOYOS








Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS LEJOS ANTERIOR

ZABALZA POLEMICO -- AMORTIGUADORES

CHILE TERREMOTO