VERGUENZA CAROLINA: EL NOMENCLÁTOR

VERGUENZA CAROLINA:

EL NOMENCLÁTOR   




 por Mirope Medina

Cada poco tiempo aparece en el tapete, el cambio de nombres para alguna calle, que saca de la modorra a los analfabetos ediles que nada saben del tema. 

La gente opina que a cada rato no se puede estar cambiando los nombres. Coincidimos con ese pensamiento. Pero algunas denominaciones no tienen razón de ser y hay que eliminarlas.



Muchos de los nombres fueron tácitamente aceptados por ignorancia de la historia carolina o por acomodo político. No tenemos por que soportar que en el nomenclátor existan nombres sin mérito para ello. Lo decimos “a calzón quitado”, esos deben desaparecer de la memoria colectiva. No merecen ser recordados.  Se debe incluir otros injustamente e intencionalmente “olvidados” y que si merecen el agradecimiento de la población.

   La gente está “podrida”, de que sólo se recuerde a individuos de la prestigiada fauna política, y se olvide a médicos, escritores, científicos, poetas, deportistas, o simples ciudadanos que se rompieron las asentaderas por no decir culo, por el bienestar de quienes vivimos en la horqueta de dos arroyos.

Porque en tren de hacer favores a la comunidad, y nunca ser recordados, está el “Loco Cacciatore” que salvó a varias personas de morir ahogadas en el arroyo San Carlos, casi en el mismo lugar donde se ahogó la esposa del Coronel Leonardo Olivera. Ese humilde, servicial y bohemio tiene más méritos que algunos políticos.

    En la ciudad que “permaneció y floreció” , algunos nombres son un atentado a la historia y dignidad de un pueblo libertario y culto. El Coronel Melchor Maurente fue un militar muy cuestionado. Según alguna prensa era un déspota. Incluso algunos opinan que si hubiera vivido en la última dictadura, podría ser investigado por torturas.
Luis Baeza cuenta una anécdota. Sucedía en la comisaría de San Carlos. Sucede que un agente, trajo detenido a un borracho de esos que no molestan a la gente. Mamertos  que toman una copa y se les terminó la verticalidad.

-Aquí traigo a este borracho que encontré - le dice el milico a Maurente, luego de hacerle la venia. El Coronel ordena - Páselo al calabozo! Pero según esa versión que nos dieron , cuando el pobre ebrio era llevado hacia adentro por el policía, el carolino que tiene inmerecido su nombre en una calle, le pega de atrás un sablazo en el cuello y prácticamente lo decapita.

Habría que averiguar la verdadera personalidad de Maurente para saber si merece ser recordado. Todo hace suponer que ese homenaje es por política o amistad con don Melchor.

   Tampoco tiene razón de ser la calle Fernández Chávez. ¿Qué hizo este señor en beneficio de San Carlos? Que sepamos nada útil. Se dice que hasta su viuda se asombró  cuando supo que a una calle le ponían el nombre de su marido.
   Por política tenemos el nombre de Tomás Berreta, cuando 4 de octubre es una fecha importante para todos los carolinos y toda la comarca.
   Qué podemos esperar en un San Carlos que es el reino de lo insólito y la estupidez, como de tener un Liceo de Enseñanza Pública con el nombre de un odiado Monseñor llamado Mariano Soler. Éste religioso de Opus Dei y de la rancia aristocracia, estaba contra la enseñanza pública, laica y gratuita. Defendía a la nefasta educación privada y elitista que tanto mal hace a la humanidad.
Tampoco es acertado que haya una calle Juana de Ibarborou. Esa arteria de tránsito debería llamarse “Juana de América” o “Juana Fernández Morales. Recordemos que su esposo, un militar prepotente y golpeador le hacía la vida imposible y fue quien la introdujo en la droga. En sus últimos años, la insigne poetiza arachana, se arrepintió de tener como seudónimo  el apellido de su esposo. No es bueno darle lustre a un hombre que maltrata mujeres.
    Suponemos que a nadie se le ocurriría poner una calle con el nombre de Francisco Antonio Vidal por más carolino que sea. Éste señor fue varias veces presidente provisional del Uruguay. Solo una vez fue elegido democráticamente. Según sus biógrafos llegó a la primera magistratura en forma no muy honesta. Parece que lo hizo con zancadillas y serruchando  piernas adversarias. Chirriaban las bisagras de sus rodillas para doblarse ante sus superiores. Era experto en lamer las botas de los milicos de turno. Como se diría ahora, era cómplice civil de quienes mandaban, algo así como el Aparicio Méndez de aquella época. Con esos antecedentes, suponemos que a nadie se le ocurrirá la estúpida idea de incluirlo en el nomenclátor.
    Nombres que merecen el recuerdo de un pueblo bien nacido son los de Roque Graseras y Constituyente, recordado en Pocitos pero no aquí, el lugar donde nació. Falta Manuel Correa que edecán de Belgrano y que junto a Leonardo Olivera se batió como un valiente en las contiendas por la libertad. También falta Lázaro de Mendinueta, que por orden de Cevallos realizó el amansamiento de ésta población. Basilio Bustamante, fue dos veces presidente constitucional de éste país. Fue presidente también de ambas cámaras y tuvo el privilegio de recibir los restos de Artigas en el puerto de Montevideo.
   Hubo además un artesano de renombre que hizo conocer a nuestro país en toda América. Su nombre Carlos Díaz Tort. Todos los gobiernos lo enviaban al exterior a elegir las mejores maderas, porque era un experto en árboles nativos. Varias veces fue a Paraguay a comprar esas maderas que el país necesitaba. La calle 4, mal llamada Aiguá que se corta en Alvariza, debería llevar su nombre. En esa avenida entre Ejido y Agorrody tenía su famoso taller. Como simple  acotación, digamos que Carlos  Días Tort, fue el primer suscriptor de UTE en San Carlos.
La verdad es que los carolinos estamos haciendo el ridículo con el nomenclátor que padecemos. Enrte los olvidados injustamente está el prestigioso poeta socialista Orlando Cabrera Plada. 

También un carolino por adopción, muy buen poeta y anarquista de fuste llamado Roque Moffa. Por todos lados hay calles que recuerdan a Batlle  y Herrera. ¿Por qué no hay una que se llame Emilio Frugoni? Éste ilustre uruguayo fue escritor, abogado, poeta, jurisconsulto y fundador del Partido Socialista. Sin duda era un intelectual de renombre que enalteció a las letras uruguayas.

Pero insistimos, en nuestra ciudad deben primar los nombres de carolinos y de quienes sin serlo vivieron en esta ciudad y tuvieron actividad de destaque. Quizás deba incluirse el nombre de Hilario Tobio, dueño del horno donde se hicieron los ladrillos  para construir la iglesia de San Carlos Borromeo.

Recordemos que el primer nomenclátor data de 1877. Se reunieron para dar nombres a las calles: Antonio Gorostiza, F. Alvariza, Armando Rodriguez, Pedro Olivera y Pedro Acosta. Faltó a esa reunión Cayetano Acosta. Estos ciudadanos regían los destinos de esta villa . El 2 de abril de ese año, 1877, se realiza la reunión donde se eligen los nombres para las calles de la incipiente población.

El nomenclátor sufrió con el paso de los años los avatares de las rencillas políticas y adulonerías como en el caso del barrio Asturias. Allí se homenajea al país que mandó al asesino Cristóbal Colón a robar el oro y exterminar a los verdaderos dueños de éste continente.
Publicamos el primer plano de San Carlos que hizo el Agrimensor José Olsina en 1853. Dos décadas después se le dio nombre a esas calles. Vemos en un ángulo, el viejo cementerio¹ donde ahora está el corralón municipal, Se ve también  la antigua plaza 25 de Mayo², hoy llamada Plaza Artigas. Como se ve no estaba desde el principio la Plaza de la Cuchilla³.



Para ver el Plano un poco más grande: AQUÍ....
En 1998 escribíamos en el Diario Correo : “Las calles de San Carlos y sus denominaciones es un tema trillado, pero sigue teniendo vigencia ya que ninguna autoridad nuestra, tiene el coraje de agarrar el toro por las astas y solucionar los errores de los nombres. Se lavan las manos y soslayan el problema por miedo de algunos personajes a quemarse y quedar muy torrados”.

Lo del título, el nomenclátor es la gran vergüenza carolina es un tema que no se agota con esta nota.
Habrá más.
Mirope Medina
http://labotica.blogcindario.com






Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS LEJOS ANTERIOR

ZABALZA POLEMICO -- AMORTIGUADORES

CHILE TERREMOTO