MAS HAITI
¿ PORQUE LE INTERESARÁ
HAITI
A LOS YANQUIS ?
¿INCORPORARÁ E.E.U.U. A HAITI A SU TERRITORIO NACIONAL COMO SU 51º ESTADO ?
Hasta el día 18, las fuerzas armadas estadounidenses ya habían enviado a Haití más de 11.000 efectivos, 33 aviones especiales de socorro y el portaaviones “USS Carl Vinson” así como numerosos buques de guerra.Pero las Naciones Unidas sólo tienen desplegados 7.000 militares a cargo del mantenimiento de la paz y 2.100 efectivos policiales. Un medio de comunicación estadounidense hizo al respecto el siguiente comentario: “Sea por cualquier motivo, Haití ya se ha convertido en el 51º estado de los Estados Unidos y, aún cuando no lo sea, es por lo menos su patio trasero.”
Alan, secretaria de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia a cargo de los asuntos de los países francoparlantes, dijo que los soldados norteamericanos no están ayudando en la lucha contra las secuelas del terremoto en Haití, sino que están “ocupando” al país insular. Pidió a las Naciones Unidas asignar claramente las tareas de socorro e investigar y esclarecer inmediatamente el papel que desempeña Estados Unidos en el país caribeño.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, manifestó: Las informaciones que he leído señalan que 3.000 soldados norteamericanos han llegado a Haití. Los marines están armados hasta los dientes, pareciendo ir a una guerra. ¡Dios mío! Allí no faltan armas. Médicos, medicamentos, aceite combustible y hospitales de campaña: Estas son las cosas que las tropas norteamericanas debían haber llevado allí. Ellos están ocupando a Haití a hurtadillas.
Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, expresó que lo sucedido en Haití le preocupa mucho, porque alguien está aprovechándose de una tragedia para dejar estacionar allí tropas norteamericanas.
Hasta algunos medios de comunicación estadounidenses comentaron desfavorablemente sobre el papel desempeñado por su país en Haití. El semanario “Time” puntualizó en un artículo titulado “La entrada de tropas estadounidenses en Haití: Una invasión bondadosa”: “La Administración Obama actuó con mucha rapidez en su ayuda a Haití, sea por cualquier motivo, Haití ya se ha convertido en el 51º estado de los Estados Unidos; y aún cuando no lo sea, es por lo menos su patio trasero. Washington moviliza recursos de todo el país para prestar ayuda urgente a los damnificados haitianos.”
Un sitio web de la derecha norteamericana denomina la acción de Estados Unidos en Haití como “preludio de la incorporación estadounidense de Haití como su 51º estado”; señala que el terremoto en Haití ha ofrecido a la Administración Obama una oportunidad para hacer algunas cosas que en tiempos normales son imposibles de hacer. El artículo cita declaraciones del vicepresidente Joe Biden en el sentido de que Estados Unidos no cesará en sus esfuerzos por ayudar a Haití y que se trata de un trabajo a largo plazo. “Iremos a la reconstrucción y persistiremos,” acotó.
Frente a estas dudas, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton dijo en su visita a Haití que su país no tiene intención de reemplazar la posición del gobierno haitiano ni de las Naciones Unidas en la lucha contra las secuelas del terremoto. “Nuestra tarea es la de prestarles apoyo, en lugar de reemplazarlos,” manifestó.
Philip Claury, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, dijo: “Nosotros no estamos ocupando a Haití.” El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Gates, apuntó el día 18 que el envío de tropas a Haití sirve para “proteger a los inocentes haitianos y extranjeros… para prevenir que los elementos infractores provoquen problemas”. La tarea principal de los Estados Unidos en Haití reside en distribuir recursos de apoyo y ayudar a las Naciones Unidas a mantener el orden local, dijo, no desempeñará el papel de policía de seguridad y, sin embargo, no bien “se produzca alguna que otra emergencia”, las tropas estadounidenses “tienen derecho a defenderse y también pueden defender a otros”. Kenneth Merten, embajador estadounidense en Haití, dijo que las tropas norteamericanas son “fuerzas de reserva” para la seguridad local y que la primera opción sigue siendo la policía haitiana y las tropas de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.
A criterio del diario japonés “Mainichi Shimbun”, Obama espera que la acción de ayuda a Haití pueda mostrar la presencia de Estados Unidos en América del Sur y mejorar así sus relaciones con los países sudamericanos que se empeoraron durante el mandato de Bush. Entre tanto, el diario japonés “Yomiuri Shimbun” sostuvo que Estados Unidos intenta, a través de esta “diplomacia de ayuda”, mostrar no sólo su fuerza militar y económica, sino, más importante aún, generalizar sus valores de la democracia. (Pueblo en Línea)
21/01/2010
FUENTE:
Terremoto en Haití
Haití: tres millones de damnificados con Washington en ocupación "humanitaria"
NORELYS MORALES AGUILERA
El servicio de Protección Civil de Haití ha anunciado el balance provisional del terremoto en unos 75.000 muertos, 250.000 heridos y un millón de personas sin vivienda. La ONU estima que unos tres millones de personas deberán recibir asistencia humanitaria.
También se produjo una nueva réplica de 4,8 grados en la escala Richter perceptible en el todo el territorio haitiano. Aunque no se anunciaron fallecidos el pánico volvió a apoderarse de los habitantes y el Gobierno se vio precisado a interrumpir su reunión de trabajo.
"Es difícil poder trabajar como antes (del sismo) pero estamos trabajando para recuperar el control", afirmó el presidente haitiano René Prevál a reporteros.
Los socorristas continuaban sus labores de salvamento cuando se reducen las posibilidades de hallar víctimas con vida entre los escombros.
Hasta ahora fueron rescatados 121 supervivientes del desastre, sin incluir los sacados de las ruinas por los propios ciudadanos, informó el Coordinador de la Ayuda de la ONU. Los expertos consideran un récord la cantidad de personas socorridas.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) comenzó también a contratar a los habitantes de la ciudad para labores de saneamiento y distribución de la ayuda recibida desde el exterior, informó la agencia Prensa Latina.
La ayuda internacional ha llegado masivamente por el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, bajo control de las tropas norteamericanas. Continúan las protestas de los ciudadanos por no poder acceder a la asistencia.
Los especialistas cubanos han alertado de la necesidad de prevenir epidemias. Junto con los estudiantes haitianos conversan y hablan con los residentes recorriendo los lugares donde se agolpan quienes han salvado la vida, sufren por sus muertos y han perdido sus bienes.
Médicos y personal de salud de Cuba, Brasil, Chile, México, España, Estados Unidos y otras naciones prestan auxilio a los heridos e intentan continuar los tratamientos a los accidentados.
A pesar de esta urgencia el gobierno de Estados Unidos anunció el envío de otros cuatro mil militares que se sumarán a los cerca de 12 mil desplegados en el país o en las naves de guerra fondeadas en aguas haitianas.
OCUPACION HUMANITARIA
El periodista Marcos Salgado, en contacto telefónico desde Puerto Príncipe con el programa Brújula del Sur en Radio del Sur, informó que la presencia militar estadounidense en Haití es cada vez más evidente, especialmente desde hace dos días, cuando comenzaron a desplegarse en las calles los infantes de marina enviados por Washington.
Detalló que se los ve "sin función aparente" y afirmó también ver a varios marines a la sombra en las plazas desde el sitio donde hablaba.
Salgado informó que en el centro de la capital pueden hallarse en sus carros de guerra fuertemente armados y sin participar en ningún tipo de tareas humanitaria, "o sea no están con el fusil al hombro y repartiendo comida, sino que están en una clara situación de patrullaje. Es claro que están en una especie de ocupación humanitaria", declaró.
Los militares estadounidenses andan solos, sin compañía de la fuerza policial local ni ayudando a la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), sino que se mueven por el país completamente en solitario.
ORDEN DE DESALOJO A LA PRENSA
Este jueves también los militares estadounidenses dieron orden de desalojo a los periodistas internacionales acampados en el aeropuerto de Puerto Príncipe. ¡Hasta la SIP ha protestado!
Desde que se produjo el sismo el 12 de enero, parte de la prensa internacional acampó y ocupó espacios en el sitio a fin de tener acceso a energía eléctrica e internet para transmitir información.
"Cubrir esta tragedia está siendo, a menudo, cuestión de azar para los periodistas, escribió Idoya Noain, enviada de elperiodico.com de Cataluña.... Hay que tener suerte cuando el sueldo no lo pagan grandes corporaciones como la CNN o la NBC, que con su poderío económico han tomado Puerto Príncipe con hordas de productores, logistas, técnicos y periodistas. Tienen instaladas pequeñas delegaciones temporales en hoteles como Le Plaza o el Habitation Hatt y se han traído desde camiones cisterna de gasolina para los generadores o los coches hasta tiendas de campaña, provisiones e incluso seguridad privada."
LA CLINTON ADVIERTE A LOS HAITIANOS
"Los haitianos huyen del país", aseguró el enviado especial de RNE a Haití, Fran Sevilla, quien explicó que, por un lado, hay un éxodo interno, de Puerto Príncipe hacia otras zonas del país; y por otro, un éxodo externo, que intenta cruzar la frontera con República Dominicana, y gente que intenta subirse a cualquier cosa que flote para intentar llegar a EE.UU., aunque con escaso éxito.
Según AFP, Estados Unidos repatriará a los haitianos que ingresen en su territorio de forma ilegal, advirtió la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en momentos en que miles de personas intentan huir de Haití, tras perder familias y hogares.
"Las leyes comunes de inmigración se aplicarán estrictamente, lo que significa que no aceptaremos en Estados Unidos a haitianos que intenten llegar por sus propios medios hasta nuestras costas", informó Clinton a periodistas.
"Serán repatriados", agregó.
Bancos españoles: practican usura con donaciones para Haití.
Haití: Menos que nada. Pablo Jato.
Resulta que Haití está ayudando a los bancos españoles. En plena crisis, los bancos de España, actual presidencia de Europa, están cobrando comisiones que llegan en algunos casos al 70% por cada donativo que se ingresa en la cuenta solidaria creada para la ayuda a Haití. Si donas 10 euros, algunos bancos están cobrando hasta 7 euros por la operación.
Si en la cuenta hay recaudados cerca de 2 millones de euros, quiere decir que los bancos han ganado aproximadamente un millón en comisiones. Dinero ganado con la muerte de miles de personas, con el hambre, la desgracia y el sufrimiento. Nunca antes la banca española había sido tan mezquina. Ha traspasado todos los límites, y se pavonea delante nuestro como si no hubieran hecho nada.
El Banco Santander dice que las devolverá a quien las reclame. ¿Han reclamado alguna vez una comisión a un banco? La banca se defiende, trata de limpiar su imagen de agiotistas sin escrúpulos diciendo que ha sido un "error informático" sin importancia y que más adelante devolverán las comisiones... ¿Más adelante? Si los bancos españoles no son capaces de organizarse y unirse en esto, ¿cómo pretenden organizar Haití?
Se supone que hay un convenio para que este tipo de cuentas bancarias solidarias no tengan esta tara, pero no se hace efectivo, y ya sabemos por qué.
Las palabras bonitas nunca van acompañadas por hechos. Me pregunto qué hubiera pasado si estas comisiones no hubiesen trascendido a la prensa.
Estamos viviendo el campeonato mundial de "a ver quién cae más bajo" entre políticos, instituciones, organizaciones... y esto de los bancos tiene pinta de aspirar al primer premio. Está claro que ningún haitiano va a presentar reclamación.
La gente desconfía y cada día es más reacia a dar dinero a las supuestas causas humanitarias, cansada de los fraudes que salpican a las Ong´s, Este tipo de noticias hará que muchos ya no donen ni un euro. Las dudas son claras: ¿Quién controla ese dinero? ¿Dónde va? ¿Cómo se usa? ¿Reparten el efectivo entre la gente? ¿Contratan empresas? ¿Quién lo administra? No se sabe; nunca se sabe y esa sombra oscura retrae toda buena intención.
Es duro ver que los donativos españoles en la cuenta no llegan a dos millones de euros, cuando el gobierno se va a gastar 19 millones solo en la seguridad de la absurda reunión entre Obama y Zapatero, actual presidente de la Unión Europea. No se sabe cuánto gastarán en banquetes. Para eso sí hay organización, si hay coordinación, para eso sí son discretos.
Con el dinero que dicen que dan los gobiernos pasa algo similar: ¿Cómo, dónde y quién lo administra? No se sabe. ¿Llega donde tiene que llegar o son solo promesas vacías para evitar perder votos? La Unión Europea dice que dará 200 millones ahora y otros 200 millones de euros después, pero lo dicen mientras la ayuda humanitaria de emergencia se acumula en el aeropuerto de la capital de Haití, sin poder ser repartida entre la gente de forma adecuada. No podemos repartir una simple caja de galletas, ¿cómo vamos a repartir 400 millones de euros?
Falso que los marines estén repartiendo
ayuda humanitaria según periodista español (+ video).
Norelys Morales Aguilera.
El País de Colombia opina que en Haití hay Politización de una tragedia según la periodista Liliane de Levy.
Con una simplificación grosera la señora escribe: “Los eternos críticos de Estados Unidos tienen la osadía de criticar la ayuda norteamericana a los haitianos insinuando que se hace por interés propio.”
Uno de los aspectos que la articulista indica para argumentar la politización contra Estados Unidos es el “el silencio ensordecedor en torno al extraordinario desempeño del equipo de ayuda enviado por Israel (cerca de 250) y que está logrando milagros.” Estados Unidos e Israel curiosamente "son víctimas".
Y, qué dice la señora de Levy sobre los médicos cubanos que estaban antes del sismo en número mayor que los socorristas israelitas y hoy junto con los estudiantes haitianos son el mayor contingente médico con 11 puntos de asistencia y recorriendo los lugares, mano a mano con los más necesitados. Ni una palabrita.
Fran Sevilla, periodista de Radio Nacional de España (RNE) que para nada se puede sospechar de izquierdista o antiimperialista y que sí está en Puerto Príncipe confirma lo que hacen los yanquis en Haití.
“Las fotografías que habéis visto, es una buena manera de hacer Márquetin no he visto a ningún Marine repartir ni una sola caja de ayuda humanitaria. No sé quien dice que los Marines están repartiendo ayuda humanitaria, pero es absolutamente falso”.
Los pecados de Haití
Por Eduardo Galeano
La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
El voto y el veto
Para borrar las huellas de la participación estadounidense en la dictadura carnicera del general Cedras, los infantes de marina se llevaron 160 mil páginas de los archivos secretos. Aristide regresó encadenado. Le dieron permiso para recuperar el gobierno, pero le prohibieron el poder. Su sucesor, René Préval, obtuvo casi el 90 por ciento de los votos, pero más poder que Préval tiene cualquier mandón de cuarta categoría del Fondo Monetario o del Banco Mundial, aunque el pueblo haitiano no lo haya elegido ni con un voto siquiera.
Más que el voto, puede el veto. Veto a las reformas: cada vez que Préval, o alguno de sus ministros, pide créditos internacionales para dar pan a los hambrientos, letras a los analfabetos o tierra a los campesinos, no recibe respuesta, o le contestan ordenándole: Recite la lección. Y como el gobierno haitiano no termina de aprender que hay que desmantelar los pocos servicios públicos que quedan, últimos pobres amparos para uno de los pueblos más desamparados del mundo, los profesores dan por perdido el examen.
La coartada demográfica
A fines del año pasado cuatro diputados alemanes visitaron Haití. No bien llegaron, la miseria del pueblo les golpeó los ojos. Entonces el embajador de Alemania les explicó, en Port-au-Prince, cuál es el problema: Este es un país superpoblado -dijo-. La mujer haitiana siempre quiere, y el hombre haitiano siempre puede.
Y se rió. Los diputados callaron. Esa noche, uno de ellos, Wilfried Wolf, consultó las cifras. Y comprobó que Haití es, con El Salvador, el país más superpoblado de las Américas, pero está tan superpoblado como Alemania: tiene casi la misma cantidad de habitantes por quilómetro cuadrado.
En sus días en Haití, el diputado Wolf no sólo fue golpeado por la miseria: también fue deslumbrado por la capacidad de belleza de los pintores populares. Y llegó a la conclusión de que Haití está superpoblado.. de artistas.
En realidad, la coartada demográfica es más o menos reciente. Hasta hace algunos años, las potencias occidentales hablaban más claro.
La tradición racista
Estados Unidos invadió Haití en 1915 y gobernó el país hasta 1934.. Se retiró cuando logró sus dos objetivos: cobrar las deudas del City Bank y derogar el artículo constitucional que prohibía vender plantaciones a los extranjeros. Entonces Robert Lansing, secretario de Estado, justificó la larga y feroz ocupación militar explicando que la raza negra es incapaz de gobernarse a sí misma, que tiene "una tendencia inherente a la vida salvaje y una incapacidad física de civilización". Uno de los responsables de la invasión, William Philips, había incubado tiempo antes la sagaz idea: "Este es un pueblo inferior, incapaz de conservar la civilización que habían dejado los franceses".
Haití había sido la perla de la corona, la colonia más rica de Francia: una gran plantación de azúcar, con mano de obra esclava. En El espíritu de las leyes, Montesquieu lo había explicado sin pelos en la lengua: "El azúcar sería demasiado caro si no trabajaran los esclavos en su producción. Dichos esclavos son negros desde los pies hasta la cabeza y tienen la nariz tan aplastada que es casi imposible tenerles lástima. Resulta impensable que Dios, que es un ser muy sabio, haya puesto un alma, y sobre todo un alma buena, en un cuerpo enteramente negro".
En cambio, Dios había puesto un látigo en la mano del mayoral. Los esclavos no se distinguían por su voluntad de trabajo. Los negros eran esclavos por naturaleza y vagos también por naturaleza, y la naturaleza, cómplice del orden social, era obra de Dios: el esclavo debía servir al amo y el amo debía castigar al esclavo, que no mostraba el menor entusiasmo a la hora de cumplir con el designio divino. Karl Von Linneo, contemporáneo de Montesquieu, había retratado al negro con precisión científica: "Vagabundo, perezoso, negligente, indolente y de costumbres disolutas". Más generosamente, otro contemporáneo, David Hume, había comprobado que el negro "puede desarrollar ciertas habilidades humanas, como el loro que habla algunas palabras".
La humillación imperdonable
En 1803 los negros de Haití propinaron tremenda paliza a las tropas de Napoleón Bonaparte, y Europa no perdonó jamás esta humillación infligida a la raza blanca. Haití fue el primer país libre de las Américas. Estados Unidos había conquistado antes su independencia, pero tenía medio millón de esclavos trabajando en las plantaciones de algodón y de tabaco. Jefferson, que era dueño de esclavos, decía que todos los hombres son iguales, pero también decía que los negros han sido, son y serán inferiores.
La bandera de los libres se alzó sobre las ruinas. La tierra haitiana había sido devastada por el monocultivo del azúcar y arrasada por las calamidades de la guerra contra Francia, y una tercera parte de la población había caído en el combate. Entonces empezó el bloqueo. La nación recién nacida fue condenada a la soledad. Nadie le compraba, nadie le vendía, nadie la reconocía.
El delito de la dignidad
Ni siquiera Simón Bolívar, que tan valiente supo ser, tuvo el coraje de firmar el reconocimiento diplomático del país negro. Bolívar había podido reiniciar su lucha por la independencia americana, cuando ya España lo había derrotado, gracias al apoyo de Haití. El gobierno haitiano le había entregado siete naves y muchas armas y soldados, con la única condición de que Bolívar liberara a los esclavos, una idea que al Libertador no se le había ocurrido. Bolívar cumplió con este compromiso, pero después de su victoria, cuando ya gobernaba la Gran Colombia, dio la espalda al país que lo había salvado. Y cuando convocó a las naciones americanas a la reunión de Panamá, no invitó a Haití pero invitó a Inglaterra.
Estados Unidos reconoció a Haití recién sesenta años después del fin de la guerra de independencia, mientras Etienne Serres, un genio francés de la anatomía, descubría en París que los negros son primitivos porque tienen poca distancia entre el ombligo y el pene. Para entonces, Haití ya estaba en manos de carniceras dictaduras militares, que destinaban los famélicos recursos del país al pago de la deuda francesa: Europa había impuesto a Haití la obligación de pagar a Francia una indemnización gigantesca, a modo de perdón por haber cometido el delito de la dignidad.
La historia del acoso contra Haití, que en nuestros días tiene dimensiones de tragedia, es también una historia del racismo en la civilización occidental.
Fuente: Brecha 556, Montevideo, 26 de julio de 1996


Comentarios
Publicar un comentario